Home Empresa Admision Servicios Galerias Recursos Humanos Noticias Eventos Contactos
 
  1  2  3  4  5  
 
 
   
 
EL CHOCOLATE Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

El chocolate reduce un tercio el riesgo de enfermedad cardíaca ??

Una investigación confirma los resultados de otros estudios que concluían que comer chocolate tiene una influencia positiva debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El consumo de chocolate puede estar vinculado a la reducción en un tercio del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, según una investigación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido publicada en British Medical Journal.

El trabajo confirma los resultados de otros estudios que concluían que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan nuevos estudios para probar si la causa de esta reducción del riesgo es el chocolate o si se puede deber a otros factores.

El equipo de la Universidad de Cambridge, liderado por Oscar Franco, realizó una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos que tiene comer chocolate sobre eventos cardiovasculares como el ataque cardíaco y el accidente cerebro vascular.

Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin enfermedad cardíaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con de menor consumo.

500 calorías por cada 100 gramos
En cinco de los estudios, los expertos vieron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que "los niveles más alto de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de riesgo de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebro vasculares en comparación con los niveles más bajos de consumo", explica Franco, quien añade que "no se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardíaca".

Los autores advierten de que "los hallazgos deben ser interpretados con cautela porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y comer demasiado puede ayudar a ganar peso, aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas".

Aun así, concluyen que, "teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, se deben seguir explorando las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos con chocolate".


Fecha:17/10/2011

LA VITAMINA C Y EL SISTEMA NERVIOSO

La vitamina C podría funcionar como un neuromodulador natural del sistema nervioso. Una investigación liderada por un equipo de argentinos demostró que ese antioxidante cumple un rol clave en el funcionamiento de las neuronas de la retina y del cerebro. El trabajo fue publicado en The Journal of Neuroscience.

 Cumple un rol clave en el funcionamiento de las neuronas de la retina y el cerebro, también, tendría un papel clave en el funcionamiento normal de las células de la retina y de otras células del sistema nervioso. Así lo revela un estudio científico publicado en The Journal of Neuroscience- realizado por un equipo internacional de científicos de la Argentina, de Chile y de Estados Unidos.

“La vitamina C es un antioxidante natural en las células del cerebro y de la retina. Si bien las propiedades de esta vitamina se han estudiado durante años, su papel en la neurotransmisión del sistema nervioso central era prácticamente desconocido”, afirmó a la Agencia CyTA la doctora Cecilia Calero, quien participó como becaria de doctorado en el estudio dirigido por el doctor Daniel Calvo, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Investigacionesen Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

Mediante experimentos donde se analizó la función de los receptores del neurotransmisor GABA presentes en las neuronas de la retina y el cerebro, los investigadores demostraron que la vitamina C es un regulador crítico de la actividad de estos receptores. “Los receptores de GABA son proteínas de la membrana celular que forman canales iónicos implicados en la transferencia de señales entre las neuronas. Podría decirse que su papel se asemeja al de los moderadores en una discusión”, explicó la doctora Calero.

Los científicos argentinos confirmaron que la vitamina C es un modulador de la actividad de los receptores de GABA. El trabajo fue realizado en colaboración con dos grupos del exterior, uno de ellos dirigido por el doctor Henrique von Gersdorff en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Estados Unidos y el otro por el doctor Luis Aguayo de la Universidad de Concepción en Chile.

La retina fue elegida como uno de nuestros modelos de estudio, entre otras cosas, porque los dos protagonistas principales de nuestro trabajo, la vitamina C y los receptores de GABA, se encuentran altamente concentrados en esta área”, afirmó Calero. Y agregó: “La activación de los receptores de GABA inhibe la comunicación entre las neuronas, es decir, actúa como un freno en la transferencia de señales entre estas células. Nuestros resultados mostraron que ésta vitamina era capaz de aumentar las respuestas inhibitorias del GABA en las células nerviosas. Esto controlaría la excitabilidad neuronal manteniéndola dentro de los niveles necesarios para su correcto funcionamiento. Este dato es esencial ya que cuando las neuronas se encuentran hiperactivas puede desarrollarse un fenómeno patológico denominado excitotoxicidad, mediante el cual las células son dañadas y destruidas".

A la luz de los resultados publicados, Calero indicó: “Dado que la vitamina C se encuentra presente en altas concentraciones en la retina y en el cerebro, creemos que puede tratarse de un neuromodulador natural fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso”.


Fecha:28/09/2011

  1  2  3  4  5